Agencia de Desarrollo Local

INFORMACIÓN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS «NANSA»

La Agencia de Desarrollo Local es un servicio que se ofrece desde la  Mancomunidad de Municipios  «Nansa».

El ámbito de trabajo de la ADL es, por tanto, comarcal y su objetivo principal es promover e impulsar acciones que tengan como finalidad el desarrollo socioeconómico del territorio de la la Mancomunidad, utilizando criterios de reequilibrio social mediante la generación de un desarrollo local sostenible.

TERRITORIO Y PLANIFICACIÓN:

La prospección, análisis y diagnóstico del territorio son los elementos clave para la elaboración de estudios y planificación. Destacan los planes estratégicos, a partir de los cuales se diseñan actuaciones encaminadas a promover un desarrollo equilibrado de la zona fundamentado en sus caracteres propios.

EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA:

Puesta en marcha de estrategias de creación de empleo y promoción de nuevas actividades encaminadas tanto a la diversificación del tejido socioeconómico local como a la consecución de un desarrollo económico sostenible. Para ello, es necesario informar y asesorar a los agentes económicos implicados en este proceso, especialmente a través de actuaciones de orientación e intermediación laboral, y de apoyo y consolidación del tejido empresarial existente.

FORMACIÓN:

Desarrollo de programas formativos (cursos, seminarios, jornadas,…) adecuados a las necesidades detectadas. Se trata de favorecer la inserción de la población desempleada, y a su vez el reciclaje y competitividad de la población ocupada.

VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL:

Puesta en valor de los  recursos endógenos, factor clave para el impulso del desarrollo  sociocultural de la zona (recuperación de tradiciones, elaboración de productos agroalimentarios de carácter artesanal, medio natural y paisaje,…)

COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN:

Implementación de políticas activas con las propias iniciativas de los habitantes del territorio, a fin de conseguir un estándar de calidad de vida razonable. Para ello, ha de efectuarse una labor de coordinación y colaboración con aquellos agentes promotores iniciativas enfocadas al desarrollo de la zona. Se priorizará la fijación de población y atracción de población joven, a través de actuaciones que lleven a la diversificación del tejido socioeconómico: servicios de proximidad, ocio, comercio, agroturismo, turismo activo, etc.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN:

Se trata de promocionar y difundir la imagen de la Mancomunidad del Nansa, así como las potencialidades que presenta el territorio, con el objeto de atraer inversiones y promover un desarrollo socioeconómico con una componente no sólo endógena, sino también exógena.

Share